Sujetos Históricos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Literatura Noble y Villana

Ir abajo

Literatura Noble y Villana Empty Literatura Noble y Villana

Mensaje  Herodoto Jue Sep 18, 2008 1:26 am

Literatura Noble y Villana

La historia puede identificarse por etapas, las cuales han tenido muchos procesos internos en los que se destacan, principalmente, la mentalidad del hombre. Esta mentalidad, se puede identificar gracias a la literatura, la cual representa implícita o explícitamente el tipo de pensamiento del ser humano. Generalmente, podemos apreciar el arte de la literatura que se dirigía principalmente a los nobles y a la burguesía (En la Edad Media), pero eso no quiere decir que sea la única literatura existente de la época. Rescatamos tal cantidad de obras que eran destinada a la entretención de la clase privilegiada de la época, que no tomamos en consideración que el pueblo necesitaba entretenerse y culturizarse, por lo que se puede descubrir que una rama de la literatura, era adoptada por y para el pueblo de condiciones más precarias.

Literatura Noble y Villana F_nobleza

Un buen dato que nos aporta Luis Miguel Guerra, donde plantea que el principal hito que marca la separación de la vida literaria de la nobleza con la del pueblo, es en la Peste negra.
La enfermedad se había convertido en compañera habitual. Pero a la angustia y a la histeria colectivas se habían unido otras desgracias, como el pillaje en las ciudades, espontáneo o dirigido por gremios criminales nacidos al calor del enriquecimiento fácil, que encontraban mano de obra en las bandas de mercenarios que habían quedado desocupados al interrumpirse la guerra entre Francia e Inglaterra. En el campo, la situación no era mejor, ya que estos grupos asaltaban a los caminantes, que no eran pocos desde que se había puesto de manifiesto que la única salida para evitar la peste eran las tres palabras: “pronto, lejos y tarde”. Huid lo más pronto posible, lo más lejos que podáis y retornad cuanto más tarde mejor.
Aquí se plantea la rivalidad severa con que la sociedad se comenzó a separar por la enfermedad, para poder encontrar salvación de alguna u otra forma. También se comenzó a considerar a todo Villano (Persona que vive en una villa) con un delincuente (Es aquí como surge el termino de Villano a los bandidos) por lo que la nobleza ya no se atrevía a deambular por entremedio de sus súbditos o vasallos, por miedo a ser despojado de sus pertenencias o por el hecho de contraer la terrible enfermedad. No solo fue la nobleza la que se aparto del pueblo, como nos plantea Luis Miguel Guerra, sino que también el Papa de ese entonces, por miedo a la enfermedad, se retiro hacia Roma, en Avignon, cosa que critico mucho la sociedad cristiana, por que no era posible que su única esperanza de salvación, se les apartase radicalmente de su espacio geográfico (Por lo que comenzaron a surgir cada vez mas Sectas con el fin de la salvación).

Literatura Noble y Villana 300px-Hommage_au_Moyen_Age_-_miniature

Ahora bien, como los grandes Señores y los Villanos estaban separados, comenzaron a surgir problemas en cuanto a la literatura, puesto que los únicos que podían leer y comprender los grandes textos, eran solo los nobles, quienes podían leer la lengua de excelencia (Latín), por lo que se produce una desesperación por parte del pueblo, al no poder aprender de la Biblia, ni de los grandes libros que Cantaban los Juglares (Puesto que los viajes de estos hombres, se vieron disminuidos por medio al contacto con la enfermedad ya relatada), por lo que surgió la necesidad de crear una forma mas apta de entretención del pueblo, la cual la clasificaremos en Literatura de Nobleza, y Literatura Del Pueblo.
La literatura del pueblo iba destinada a todos los hombres que eran de escasos recursos materiales ( Como para comprar un libro, o tener algún pergamino) creando Cantos e Historias que fuesen en la lengua que ellos podían comprender, para poder así dar enseñanza de los hechos de los grandes héroes de la época actual o pasada. Generalmente se trataban de hechos reales, acompañados con sucesos sobrenaturales, para poder así captar la atención de todos los hombres. No es difícil comprender que la mayoría de estas historias solo eran cantadas, puesto que eran muy pocas (casi nulas) las personas que lograban leer y escribir.

Literatura Noble y Villana Trovador

La literatura de la Nobleza, en cambio, continuaba siendo escrita en libros, y para poder conocer la historia, no era necesario que fuera cantada, debido al amplio conocimiento de alfabetismo de estos Nobles. Tampoco era necesario que fuesen escritos en la lengua natal, puesto que eran capaces de desenvolverse perfectamente en la lengua romance por excelencia, es decir, el latín. No esta de mas agregar que estos hombres tenían mayor variedad de lecturas hacia los libros o manuscritos, debido a que tenían un contacto más directo con las bibliotecas (Que se realizaban en los monasterios y en los grandes castillos, para poder conservar por mas tiempo los escritos).
No hay que olvidar que en esta época es cuando se crean las grandes bibliotecas donde comienza en el siglo XIII a remplazarse los pergaminos por los libros, con los que se realizan las clases en las futuras universidades. También que estos libros estaban escritos en Latín, en consecuencia solo una parte de la población estaba autorizada a leerlos, por lo que se caracterizaba una fuerte discriminación hacia los Villanos y pueblerinos (Por el problema que ya plante anteriormente).
Como estamos hablando de una época de tragedia, y donde la muerte abunda claramente, por las guerras, y por enfermedades incurables, se puede percibir la necesidad de hablar sobre la muerte, pero con distintas perspectivas, respectivamente del pueblo y de los nobles. Principalmente, pensaban los nobles que la peste negra, era un castigo divino, que se les daba solo a los hombres pecadores, que obviamente se les consideraba a los campesinos y personas más humildes. Con estos hechos, se comprende que la muerte de una persona que estaban bendecida por parte de Dios, es necesario que tenga una muerte digna y conforme a su grado dentro del reino, una forma de muerte más placentera. Es así como surge el libro Ars moriendi ("El arte de morir") donde explica los pasos para que una persona bendecida, tenga una muerte placentera, es decir, la muerte solo para los nobles y personas con alto prestigio nacional, en cambio, los más humildes, deberían conformarse con la idea de que la muerte era principalmente un Don que entregaba Dios, para que dejaran de sufrir en este mundo (Concepción entregada por la iglesia). Y por otra parte, esta la muerte de las congregaciones episcopales, las cuales se pensaba que dependiendo de los actos realizados en esta tierra, iban a ser destinadas sus almas al cielo y al infierno, respectivamente, por lo que dedicaban su vida al conocimiento de las cosas sagradas, y a la vida de caridad, para poder así ganarse el reino de Dios.
Dentro del tema de la muerte, es muy claro diferenciar que los cuentos y libros para cierto sector de la población, variaban radicalmente, por lo que era necesario crear historias que atrajeran a esos mismos sectores de la población, es decir, que Nobles, escribirán libros especialmente para la nobleza; La sociedad episcopal, creara libros que puedan satisfacer sus necesidades de conocimiento en cuanto a las cosas divinas (Como lo es tomas de Aquino, un filosofo medieval, entre otros); y finalmente, el pueblo debería conformarse con textos que se crearan especialmente para ellos, como es el texto de Guillermo Tell.


Literatura Noble y Villana Guillermotell


Este hombre, Guillermo Tell, se caracteriza por ser muy diestro con la ballesta (Un arma que lanza flechas) y que es capas de enfrentarse en discusión directamente con el Rey. Este hecho de Rebeldía, para la nobleza no significa nada, pero para personas que provienen de un status mas bajo, se logra considerar como un héroe, el cual es respetado por parte de los pueblerino, pero de alguna u otra forma, es simplemente una Sátira que crea el pueblo, para burlarse de los nobles, puesto que demuestran que ellos no pueden gobernar todo lo que les rodea, y solo hace falta un hombre que sea firme con sus pensamientos para poder revolucionar a todo un pueblo.
Un tema que se ha estudiado con frecuencia, son los temas literarios como la Sátira ( Siglo XIV) en la literatura, pero este revolucionario tema, no se crea solo para la entretención de los grandes señores, sino que también se crean temas para la entretención de las partes mas bajas de la sociedad, los cuales tenían otro enfoque para denominar “Sátira”, puesto que los grandes señores, osaban burlarse de los grandes magistrados, e incluso de la propia iglesia; mientras que los de la más baja sociedad, osaban burlarse debidamente de estos grandes Señores. Pero es necesario que este tipo de Sátira se mantenga en libros diferentes, debido que existen obras donde se puede identificar el sentido “Satírico” por parte de la nobleza y el pueblo. Claro ejemplo de esto, tenemos a la celestina, donde la Sátira de la misma nobleza es Lo bajo que puede llegar a caer una mujer refinada de la nobleza (Representado cuando Melibea, se convierte en una promiscua, como lo aria una mujer de la clase baja); Mientras que lo burlesco del pueblo, se manifiesta en Representar la incompetencia de los Señores, cuando estos servidores osan burlarse o cuestionar sus decisiones (Manifestado en el atrevimiento de los sirvientes, a la hora de cuestionar decisiones que a tomado su señor/a)
Otro tipo de Sátira mas indirecta, es la relatada por Gustave Cohen, donde manifiesta juega un importante Rol los colores, y sus acciones, por ejemplo, Un asno de oro (Rey) no es de color negro (Tristeza), ni blanco (Pureza), ni rojo (Caridad), ni verde (esperanza), ni azulado (de razón). Es decir que el rey es completamente inútil, pero dicho de un modo más sutil.
Continuando con la diferencia entre la literatura del pueblo y de la nobleza, logramos encontrar muchos textos que son claves para comprender el punto de vista del pueblo y de los nobles en cuanto algunos temas. Por ejemplo, si ponemos como tema a analizar a un “Caballero”, logramos encontrar por parte de la nobleza estas características:
Un caballero visto desde la literatura de nobleza, logra ser uno de los entes mas respetados de todos los tiempos, puesto que son hombres que van a la guerra voluntariamente, para defender a su nación y a sus compatriotas. Llega a tal punto este tema, que se crea un estilo literario solo para alabar a estos caballeros, en los cantares de gesta, y aun más específicos, en el ciclo artúrico, donde hay varios exponentes que son dignos de reconocer y de alabar por sus hazañas y su importancia, en ocasiones, que va más allá que del propio rey (Como por ejemplo el Cid, en los cantares de gesta; Lanzelot, en el ciclo artúrico)
Pero ocurre un cambio muy profundo cuando analizamos a un caballero, pero desde la perspectiva de personas que pertenecen al pueblo, degradando completamente lo que lográbamos rescatar de la perspectiva de la nobleza.
Un caballero, visto desde la perspectiva de un hombre del pueblo, es uno de los hombres mas pecadores, profanadores, que existen en la tierra, por que no continúan con los ideales de la iglesia, sino que siguen sus propias expectativas, sin importar si pasan a llevar a las personas del pueblo. Son unos ebrios y torpes hombres que abandonan a sus esposas para ir a fornicar con otras mujeres que encuentran en su camino. Se comenta que son fuertes y valientes, pero cuando en la literatura se enfrentan a un dragón, u otro animal fantástico, huyen despavoridos, a excepción de los héroes, pero ese ya es otro tema.

Literatura Noble y Villana Libros_fotolia_2676483

La pregunta claves para demostrar estas hazañas del caballero, es ¿Y donde podemos encontrar estas características?. Si se trata de un Caballero valiente y noble, podemos verlo claramente en el Cid, que es un caballero que es digno de admirar , inclusive aun más que el propio Rey. Es un hombre cristiano, que lucha por su honor y su patria, y la avaricia no es parte del, debido a que reparte el botín de guerra debidamente con todos sus hombres. En cambio, si queremos hablar de la ineficacia de un caballero, visto por parte del pueblo, es posible hallar estas características en el libro de “Los cuentos de Canterbury”, donde describen a caballeros torpes, que no emplean muy bien sus espadas, que son unos profanos por que un caballero ( en uno de los cuentos) viola indiscriminadamente a una doncella, solo por que la encontró atractiva. Se habla de caballeros ni siquiera son inteligentes y buscan todo para su propio provecho.
Mas que solo entretención en el sentido de Sátira, es mas bien una guerra que consiste en criticar a sus superiores, pero de forma indirecta, tomando como campo de batalla la propia literatura. Es por eso que no podemos hablar debidamente de una literatura de la época, debido a que influye mucho el tipo de lector o auditor que se le dirige la determinada historia. No se trata solo de hacer las cosas más difíciles para uno u otro bando, sino que se trata de ver como era la vida, y como la percibían ellos mismos y cuales eran los factores que se deberían mejorar en la sociedad, y cuales eliminar.






Bibliografía

- Cohen, Gustave, 1958, La vida literaria en la edad Media, México: Fondo de cultura económica

- Guerra, Luis Miguel, 2006, La peste Negra; Barcelona: Editorial Edhasa

-Anónimo (1997), The Art of Dying Well, en Medieval Popular Religion, 1000-1500, a Reader, traducción al inglés, Ed. John Shinners, Londres: Broadview Press

- Chaucer, Geoffrey; Perez de Arce, José; 1979, Cuentos de Canterbury: texto adaptado; España: Santiago: Andrés Bello

- Tamayo Benito, Manuel, Guillermo Tell; Barcelona: Editorial Ramon Sopena, S.A.

- De Rojas, Fernando;1984, La Celestina, Chile: ERCILLA

-(Anónimo), edición de 1996, Poema de Mio Cíd, Chile: editorial Zig-Zag

-(Anónimo) Edición a cargo de Garcia Gual, Carlos, El Caballero De La Carreta, Barcelona: Labor S.A.

-HTTP:// www.elhistoriador.com.ar
Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.