Sujetos Históricos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia.

Ir abajo

La  importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia. Empty La importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia.

Mensaje  Herodoto Mar Sep 30, 2008 11:29 pm

La importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia.

Doriforo de Policleto (Siglo V a.c.) es una escultura del cuerpo humano que, deliberadamente, fue realizada para esculpirla a la máxima expresión de mimesis (imitación), y eso puede comprobarse simplemente observándola, por su gran calidad de imperfección con respecto al cuerpo humano, también por sus detalles pulidos de tal forma, que conducen a confundir al espectador respecto a sí esa escultura (hombre) será real o meramente una ilusión.

La  importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia. Dori10 Policleto, Doriforo (ca 450 a.C.)


Policleto creo su obra basándose en un par de aspectos fundamentales en cuanto a la medición, por que siguió un canon que utilizaba el arte egipcio, que se trata del estudio anatómico del cuerpo humano, siguiendo como medición de los dedos de las manos, por que están en proporción a la mano, y estas a la vez, están en proporción con el ante brazo y así sucesivamente, creando una equivalencia en todo el cuerpo humano, y termina diciendo esta estructura con la conclusión de que el cuerpo humano esta en proporción de la cabeza, creando así la teoría de las 7 cabezas, que significa que el cuerpo humano, mide 7 veces su propia cabeza, creando así la proporción perfecta del hombre.
Es aquí cuando sale la belleza y perfección del hombre, por que en estas esculturas se pretende representar al hombre ideal, con todas sus proporciones bien definidas, con su musculatora bien destacada, con su tamaño respectivo del hombre ideal, es por eso la perfección del hombre, para poder llegar a su belleza ideal, que, según platón, esta en el mundo inteligible ( mundo de las ideas), pero de todas formas, esta perfección existe, y es por eso el intento de la representación tan “perfecta”, para poder alcanzar lo que no poseemos ni podemos ver, tocar, ni oler, que seria el hombre “ideal”, y lo representamos en lo único que podemos moldear, es decir, la escultura.
EL dorifero al tener estas características, comienza a llamar la atención de estos hombres que buscan la perfección, y por lo cual comienzan a preguntarse algunas cosas para entender el hombre “ideal”. Una de estas preguntas la plantea E.H. Gombrish en el texto de Arte e Ilusión, planteando la pregunta que logra conmover a los “artistas” griegos (recordemos que no existe arte, solo artistas) poniendo en consideración dos preguntas determinantes ¿ Qué postura tiene? ó ¿ Por qué tiene esa postura?. Sobre la base de esto, podemos formarnos una leve idea del porque confeccionaban al hombre en estado de quiasme, en un perfecto equilibrio de las partes del cuerpo según el peso corporal, al mismo tiempo preguntase porque el hombre tenia una postura que infringía en el espacio, es decir, esa ruptura de dejar lo estático y rígido, sino la capacidad de poner algún miembro del cuerpo que infrinja el espacio.

_________________________________________________________________________________________________________________
Quiasme

Término de origen griego.
El quiasme es una ley de representación armónica del cuerpo, desarrollada principalmente por el escultor Policleto, durante el período clásico del arte griego (S. V A. de C.).


_________________________________________________________________________________________________________________


El dorifero al mismo tiempo explica la resurrección de un pasado que pudo haber existido, por que según algunos autores, el dorifero representa la imagen de Aquiles, el héroe griego que participo en Troya, (según Homero), y por tanto la escultura, procura revivir un sujeto que para muchos pudo haber sido “el hombre en su expresión máxima”, debido a que un guerrero de tal magnitud, solo podía venir de la esencia perfecta del hombre, por la cual, intentaron recordar realizando su representación en una escultura, por que recordemos que este tipo de representación surge con la necesidad de recordar un ser que ya no esta presente, como lo sugiere la autora Anna Maria Coderch plantea la forma en como comenzó el arte de la memoria, con la historia de la creación de la muñeca, que fue para poder recordar un ser que esta muy lejos o que ha perdido la vida. Por la misma razón se crea la escultura, para recordar aquellos hombres que pudieron haber sido importantes en algún momento de la historia griega, como lo es por ejemplo Aquíles, quien se cree que fue representado en la escultura de policleto.

La  importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia. Platon Platon -- Rafael, 1528.


Pedro Azara menciona una frase de platón muy en particular:<< Desde el momento en que hay falsedad hay también engaño (apate)... y, desde el mismo momento en que hay engaño, todo se llena necesariamente de imágenes, de copias y de ilusiones>>. Esta frase puede aplicársele al dorifero en sí mismo, con todo lo que ya he dado a entender, por la razón de la escultura, su intención y su significado. Pero aun falta enfocar un detalle que es el motivo por el cual se crea esta imagen, aunque ya esta relacionado con algunos datos anteriores.
Desde el momento que se crea falsedad, se crea engaño. Esto se puede interpretar, diciendo que el dorifero al ser una falsedad en cuanto a lo humano, es decir, que no es real, se produce una circunstancia de falsedad, que es el mismo hombre ideal, el cual debería estar en el mundo de las ideas. Y desde el momento en que hay engaño, todo se llena necesariamente de imágenes, de copias y de ilusiones. Esto, según mi interpretación, ese momento de engaño se llena por la necesidad de crear mas obras y de tratar de buscar el verdadero significado a la expresión del hombre perfecto, por lo cual todo el entorno se llena de ilusiones del hombre, creando una distorsión en la mente del ser humano, produciendo una duda en la perfección del mismo, y por ende, exista un rechazo a la misma persona por querer convertirse en alguien mejor y con mejor condición física o mental (dependiendo de la concepción de uno mismo para el ideal de perfección) creando así un obstáculo permanente en la vida de todo hombre para perfeccionarse a si mismo, es decir, que el hombre crea ilusiones para perfeccionarse a si mismo, literalmente. Es esta la razón de mi elección por el dorifero, por su extraño significado dependiendo de las perspectivas que se observen, por que hay autores que dan otra visión de esta estatua, diciendo que al final es mera expresión del hombre, pero yo prefiero ir un poco más allá.
Pero esta particularidad no se da solamente en la representación de la escultura, sino que también en la arquitectura, pero es más notorio este rasgo en la arquitectura romana, por que debido a su gran poder, los gobernadores romanos pretendían dejar una huella de sus virtudes, creando así grandes monumentos en honor a ellos mismos por que se sentían dignos de haber llegado a una perfección que solo ellos mismos podían admirar.

La  importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia. Coliseo_romano1 Coliseo romano (70 - 82 d.C.).


Uno de los grandes monumentos representativos en roma, resulta ser el coliseo romano, construido en el siglo I d. De c. por la dinastía flavia. Su propósito era llevar a cavo las luchas de gladiadores (en su principal función). También éste es reconocido, no solo por la cruel realidad que oculta esta gigantesca obra monumental, sino que también representa la mayoría de las cualidades de creaciones artísticas y arquitectónicas, por que en los pilares de este gran monumento encontramos estructuras dóricas, jónicas y corintias representados en los pilares que están en las partes superiores. Alrededor de todo el monumento esta constituido por arcos de medio punto, que son la estructura base para todo el edificio, por que se van intercalando y finalmente llevan a una fuertes estructura que es capas de mantener todo el peso que existe, y al mismo tiempo mantiene un gran equilibrio para evitar derrumbes en caso de movimientos sísmicos.
Este monumento representa al gran mundo del siglo, no específicamente a los romanos, sino que a la mayoría de los pueblos conquistados por roma, por que como bien sabemos, el imperio era muy fácil de influir en cuanto a creencias y costumbre ( por eso los problemas políticos y el derrumbe del imperio romano), por lo cual, se aplicaron en ésta obra muchos de los valores representativos de diversos pueblo de la época, y en gran parte de los griegos, quienes trabajaron en la mayoría de las estructuras romanas, debido a su gran dedicación por el arte ( según algunos autores), por lo mismo, como menciona Gombrish, en el texto de la historia del arte, que la ciudad romana fue construida por mentalidad griega y en su mayoría helenística.
El edificio el cual comentamos, a pesar de su gran poder de admiración y atracción de la época antigua, por la fascinante lucha entre hombre realmente rudos y sanguinarios, también es capas de llamar la atención hasta nuestros días, debido a su gran poder arquitectónico que ya he mencionado, pero además de eso, es la utilización del arco de medio punto que, prácticamente, es la característica de todas las obras arquitectónicas romanas de todo el imperio, debido a que con este gran avance, se construyo lo más importante para un imperio, que es la unión de la sociedad, pero ¿ Por que sucede esto? lo explicare lo más breve posible. Primero porque crean lugares de entretención para las personas, al mismo tiempo, atraen el agua para ciertos sectores específicos (por los acueductos que crearon), también crearon las cisternas, que obviamente, tardaron mucho tiempo en construirla, por lo tanto necesitaban un gran numero de personas trabajando en esta, y por ende, una aglomeración considerada para el trabajo social y colectivo.
Visto desde este punto de vista, es fácil reconocer la importancia del arte en todos los aspectos, por que además de unir a la población, también puede perfeccionarse a si mismo, creando hombres mejores y llegando a realizar innumerables obras al bien comunitario que se enfatizan en la unión del pueblo, y por lo tanto, deben seguir perfeccionándose a través de las épocas y emperadores, creando así un circulo vicioso, del cual estamos atrapados y tan implicados en esto que ni siquiera lo notamos.
Coliseo fue construido en la ciudad más importante del imperio, es decir, roma, por lo que aumentaba su popularidad, para poder atraer día a día un gran numero de personas que ayudaban a la comunidad en distintos aspectos, ya sea como trabajadores, o soldados ( que era lo de mayor importancia en esta época) y al mismo tiempo, creaban un orgullo colectivo de la ciudad, por que en ninguna otra parte del mundo existían edificios tan llamativos, y tampoco relaciones sociales tan motivadoras, por lo cual, creaban indirectamente, un espíritu de poder, y por lo tanto, si alguien comenzaba a ser competencia o rivalidad contra éstos, rápidamente comenzaban a perfeccionarse ( nuevamente).
Es por eso la constante imitación hacia el pueblo griego, por que pensaban que ellos tenían un alto grado de perfección, y de mayor poder “psicológico” al estar tan sometidos a sus creencias, es por eso la imitación a estos, por que querían o encontraban que ellos eran lo más cercano que tenían en similitud de poder ( también podemos incluir el tema de la descendencia de Troya, pero aquí no va al caso, por lo que omitiré este punto).

La  importancia de la imagen (griega) y de la arquitectura (romana) en la historia. 20070718klparthis_92.Ies.SCO Detalle del anfiteatro de Roma


Finalmente, solo que queda argumentar un pequeño detalle, que es la elección del coliseo romano, y después de haber comentado tantas de mis perspectivas, no es difícil comprender mi forma de pensar respecto a los romanos, por lo que solo puede llevar a una simple respuesta, por lo “mágico” que es todo este monumento, por la cantidad de detalles que se fijaron para poder estar a gusto no solo por un edificio grande o un sector donde se matan hombres, sino por que solo el hecho de verla por imágenes, causa un ansia de estar allí y poder comprobar en persona la grandeza de este monumento. Por la recaudación de elementos de la historia que se pueden encontrar en este “Templo” del conocimiento, porque no solo vemos mucha de la historia romana, sino que también parte de la griega, de sus periodos, y también por ser una maquina del tiempo, por que en base a este monumento, se han realizado esquemas bases para la fabricación de muchos monumentos de toda la historia. Y por ultimo por su imponencia en el tema, porque cada vez que se habla de arquitectura, se habla del coliseo, y esto hace mucha referencia a la frase”Todos los caminos, van a roma”.



Bibliografia:


-Clases Profesora: Josefina dela Maza, Año 2007: Universidad Alberto Hurtado. Arte Antiguo
Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.