Sujetos Históricos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles

Ir abajo

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Empty Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles

Mensaje  Herodoto Vie Sep 19, 2008 11:46 pm


Descripción de los escudos, pertenecientes a los grandes Héroes de la antigüedad.





En las primeras formas de contar relatos, era muy importante relatar las historias con la máxima de precisión, es decir, relatar los detalles que se expresan en cada uno de los momentos y situaciones en las que viven los personajes, para poder comprender mejor las cosas que suceden a su alrededor, y por lo pronto, comprender mejor el entorno en el cual se vivía, porque solo relatar los “hechos” no basta para comprender los acontecimientos, sino que también hace falta entender aquellos detalles que son relevantes en las historias, como lo es la vestimenta, el lugar donde se lleva a cabo la acción, el pensamiento de los personajes, y por sobre todo su forma de pelear y de razonar, y la forma de responder frente a determinadas situaciones.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Iliada1 Homero

Entrando más en profundidad con lo ya relatado, es necesario integrar también a estas descripciones especificas de los personajes la “historia” que esta detrás de la historia, es decir, tratar de comprender no solo el suceso y la acción, sino que también comprender lo que piensan, sienten y representan los personajes, pero no solamente analizando sus frases, sino que mas allá de esto, es analizar las descripciones de sus escudos, puesto que estos tienen una gran relevancia en el entorno en el cual se describen, por lo mismo, también es importante el modo, el momento, la situación del entorno fuera y dentro del personaje en sí mismo, es decir, lo que siente en ese momento, y también, representa la personalidad del dueño del escudo, por lo cual, este escudo no es solo usado para defensa personal, sino que también advierte a los adversarios con que tipo de persona esta apunto de iniciar la batalla.
Ahora bien, el propósito es escudriñar dentro de las representaciones del tallado del escudo, puesto que es aquí donde entra las descripciones, pero más que descripción, son historias que demuestran el tipo de guerrero que son, el o los dioses que lo apoyan en la batalla y el destino que deben cumplir estos héroes.
Muchos de los héroes conocidos por las naturalezas míticas poseyeron un escudo, el cual fue realmente destacado por que reflejaba la imagen de la vida en ese entonces, y al mismo tiempo, su concepción de la vida, puesto que habían hombres que eran mas apegados a los dioses, y otros que no tanto, por lo cual, podemos entender su concepción dependiendo del apego que poseían a los dioses, debido a que si un hombre, en su escudo tenia algo conmemorativo a los dioses, podríamos decir que es un hombre que adquiere su fuerza por
los mismos inmortales, y que todas sus victorias se las dedica a ellos, mientras que si hay un hombre que habla más de la vida presente, da a entender que pone en duda la superioridad de los dioses, y que valen las reglas de la tierra más que las de los dioses, por consiguiente, surge el temor hacia este hombre, puesto que puede realizar cualquier tipo de hechos que no van acorde a las concepciones enseñadas, infringiendo temor a los demás hombre, solo con pronunciar su nombre.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles 800px-ajax_body_achilles_louvre_f201.miniatura Áyax llevando el cadáver de Aquiles, protegido por Hermes (izquierda) y Atenea (derecha). Lado 1 de un ánfora ática de figuras negras, c. 520-510 a. C.

Para comprender mejor la importancia el escudo, hay que dar a conocer la importancia arqueológica que posee el escudo de Ayax, puesto que genero gran polémica cuando creyeron haberlo encontrado, puesto que pone en evidencia la realidad del estilo de vida que se vivía en esa actualidad, y por lo pronto, una motivación más para entender el porque los hombres se comportaban de determinada forma.
Seguramente, otro de los escudos más valiosos es el escudo de Aquiles ( La Iliada), por que al tener caracteres que determinen todo el estilo de vida antigua, también nos puede mostrar el estilo de vida que poseía el hombre en esa época. También esta el escudo de Eneas ( Eneida), debido a sus historias que da a conocer, que son sucesos que aun no ocurren, y por lo pronto, es representado en la forma de oráculo en cuanto a la importancia del propio Eneas para fundar la nación de roma. Y tampoco podemos descartar el escudo de Heracles, puesto que refleja el poderío que puede llegar a tener un hombre frente a la batalla, y por lo tanto, el apego y “estimación” que posen los dioses con el hombre ( por lo menos con Heracles).

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Im868870954-aq2 Escudo de Aquiles

El escudo de Aquiles ( Iliada, Cap. XVII, Verso 478-617) seguramente fue el primer escudo que fue descrito primorosamente, puesto que han habido criticas de varios escudos que comentan que son imitaciones del escudo de Aquiles. Puede ser esta critica cierta, puesto que es el primer escudo al cual se le hace una descripción tan detallada y argumentativa, pero también hay un autor llamado Jean Daniélou (2002:95) que argumenta que el escudo de Aquiles es mera imitación de lo que puede llamarse “las tablas de la ley” que escribió Moisés, por que explica, de cierto modo, la forma en como se concibe el mundo, y las cosas que se pueden y no se pueden hacer; las cosas que se hacen y no se hacen, por ejemplo, con las tablas de la ley de Moisés, podemos darnos cuenta de las sanciones que se establecen a ciertas conductas, puesto que estas conductas que se están prohibiendo son muy frecuentes; del mismo modo, el escudo de Aquiles demuestra las costumbres que hay en las ciudades de su periodo, puesto que argumenta los tipos de ciudades que hay, es decir, las pacificas y guerreras, por ejemplo. También vemos la separación de las superficies del planeta, es decir, cielo, tierra y agua, en ambos autores, puesto que Moisés en el libro de génesis argumenta la creación del mundo y la separación que realizo Dios. Por otro lado, Homero describe en el escudo las mismas escenas, puesto que deja muy bien separados los cielos, que es el cosmos y donde están las constelaciones, la tierra, que es donde vive el hombre, y donde se configura su sociedad, y el mar, que rodea a la tierra, que esta en el centro del escudo (esto en cuanto aspectos técnicos).
Continuando con lo nuestro, es preciso ahora describir con claridad el escudo de Aquiles (en cuanto a la parte formal), porque este tipo de forjamiento es muy común, a pesar de que los héroes generalmente tenían los escudos forjados o tenían su contomo de oro, en cambio el de Aquiles, se puede inferir que era de cobre, puesto que al final de la descripción se dice que”.. Hizo una coraza que lucia más que el resplandor del fuego..”( 2000: 339) Eso es según mi criterio, la característica fundamental para definir el material con que esta forjado (puesto que no hay mas especificación del escudo). Debido a su resplandor, el metal más parecido al fuego es el cobre, reforzado con hierro, pero fuera de esto, no se le da mayor importancia, a diferencia que los demás escudos que sí lo describían con mucha magnificencia.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Im868870954-aq1

Ahora bien, en cuanto a la descripción de los tallados internos, podemos encontrar todo el mundo conocido hasta ese entonces. Tenemos (desde afuera hacia adentro) el cosmos, el cual rodea al escudo en su contorno, y es aquí donde figura el tipo de hombres que es Aquiles, puesto que se figura al poderío de Orión (cazador), asechando a la osa mayor (presa), de esta forma se puede concebir de que Aquiles es el cazador de su futuro rival, puesto que Aquiles constantemente retaba a los mejores hombres que participaban en las guerras, a demás, al igual como es esa representación, Aquiles atacaba directamente a lo hombres, sin miedo ni temor, puesto que estaba seguro que ganaría las batallas.
Ahora bien, si nos acercamos más al centro, encontraremos el mar, el cual rodea a casi toda la península donde se creo el mundo griego, por lo que creían que toda la tierra era rodeada de agua en su totalidad, y que estaban aislados en el mundo. De la misma forma puede
interpretarse el hogar de Aquiles, puesto que estaba en una pequeña isla donde lo rodeaba toda el agua del océano, la cual estaba llena de acantilados, lo cual era el refugio perfecto en caso de que hubieran realizado algún ataque, puesto que las naves se impactarían con tales acantilados.
Continuando más al centro, hallamos dos ciudades, las cuales son capaces de representar a los tipos de ciudades que existían, es decir, la pacifica y la violenta. La pacifica es capas de entenderse como la ciudad que solo busca su bien en comunidad y no es prospera a conseguir problemas, puesto que se trata de resolver de la mejor forma posible, recompensando a la mejor respuesta, como lo dice el coro de ancianos que esta en circulo, donde se discute la fortuna de unos hombres que tuvieron una disputa, y no se sabe a quien defender. Por este fragmento se pude comprender lo bien organizada que es esa ciudad ( la pacifica), puesto que no es tan “Brutal” para resolver sus conflictos, como era conocida la sociedad homérica por estar en constantes luchas. Por otro lado, estaba la ciudad violenta, la cual era la representación de las ciudades que estaban en constantes luchas para poder adquirir mas dominio, poder y prestigio por sobre los demás. Incluso en esa misma zona de conflicto, también se da a entender la estrategia militar, puesto que argumentan el cómo se ataca a una ciudad que tienen asediada y la forma en como realizan una emboscada, para robar ganado.
Luego tenemos las descripciones de las estaciones del año, esto se ve muy claramente por los periodos que caracterizan a la agricultura y a la ganadería. Por una parte es fácil reconocer el momento de cultivo, y el de la cosecha, las cuales, están bien constituidas por el orden de las labores de los hombres. Por oto lado, el de la ganadería, se puede dar a entender por el ataque que tiene el toro por los dos leones, puesto que los leones no bajan de sus territorios, a menos que la comida escasee, y esto ocurre regularmente en tiempos de invierno.
De la misma escena de los leones, se puede entender la dificultad que había en los trabajos de pastoriles, puesto que no es todo tan relajado como lo podemos ver desde nuestro punto de vista. De la misma forma, el pastorear se ve reflejado en la dificultad en los libros de la Biblia, puesto que el pastor también lo muestran como una difícil labor, como lo describen en David ( Primer libro de Samuel, Santa Biblia), el cual, era un pastor de ovejas, y se argumenta que luchaba con leones para defender sus rebaños y que esto no era una tarea simple, por lo que se puede concluir que el joven Paris, no era tan cobarde como lo concebimos nosotros.
Continuando con la descripción, también se hace referencia a la relación de los dioses con los hombres, en cuanto a las fiestas de la vendimia ( fiestas religiosos ). Esto es uno de los factores importantes, puesto que también refleja la personalidad de Aquiles, debido a que éste también, a pesar de ser un hombre”bruto”, también tiene una buena relación con los dioses, debido a que son estos los que le dan los atributos de sus fuerzas y virtudes, las cuales son aprovechadas por él mismo al máximo. Del mismo modo, éste también habla de una imitación al “centro de baile” que fue creado para Ariadna, pues talvez se consideraba uno de los más hermosos que se hallan conocidos.
Pero bien comentaba en un principio, que Aquiles no es el único héroe que posee un escudo que a perdurado su descripción hasta la historia actual, puesto que también esta el gran escudo de Eneas (Eneida), puesto que a generado gran controversia ante autores que intentar descifrar su contenido más exacto y certero, puesto que este rompe con el marco de las descripciones habituales de los escudos, debido a que éste describe mas bien un futuro, el cual es verdadero en su totalidad; es comparable con la imagen de un oráculo, puesto que coincide la forma interpretativa y la forma en como se describen los hechos con la de los oráculos que se mencionan en otras obras y cantos de la antigüedad. Es por eso el análisis de este escudo, porque rompe el marco de lo habitual, tal vez pueda ser por que no es una descripción de un escudo “griego con motivo de que, como bien sabemos, Eneas es como el “primer peldaño” para la fundación de Roma, es decir, que los tipos de sociedades son distintas ( en cierta medida, por que al fin y al cabo, Eneas posee un origen y griego).
Como se dice el autor Juan María Gutiérrez (1928), realiza una excelente observación, al argumentar que la descripción del escudo de Eneas, no va reflejado a su personalidad, puesto que como se conoce a Eneas, por su clemencia, en la descripción del escudo, no se le hace mención a esta, dejando un espacio para creer que la parte de piadoso se pone en jaque, con motivo de que no se le hace mención a ésta en su descripción, por lo que se presume que pierde o perderá con el tiempo esta virtud, debido a que como se habla solo de una experiencia futura en el escudo, esta desaparecerá en la medida que este llevando a cabo su objetivo de fundación.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles 800px-barocciaeneas Eneas abandonando Troya con su padre a cuestas.

En la parte representativa el trabajo, se ve a la loba amamantando a Rómulo y a Remo. Más allá, a los gansos que descubren a los invasores galos, a Catón dictando leyes, y a Catilina en el Tártaro purgando sus maldades. Y al centro, en una composición cinematográfica, la batalla de Accio “con las magnificas escuadras y el bélico aparato que reverbera en las olas de oro”.
A un lado yergue la figura de cesar Augusto” con los padres de la patria, el pueblo, los penates y los grandes dioses”. Al otro, Marco Antonio, “ostentando bárbara pompa” y “oh baldón, una consorte egipcia”. Al estruendo bélico y a la mar ensangrentado, sigue la figura de Augusto, “ llevado en triple triunfo a las murallas de roma, en medio de gritos de alborozo, juegos y aplausos”. Eneas no es capaz de comprender lo que Vulcano ha labrado. Sólo intuye que su escudo se ha transformado en símbolo de la bendición divina y estandarte de la estirpe de Romana.” Guzmán, (2001: 114)
Esto es en resumen, la representación del escudo, pero aún surge la duda del porque surge se le entrega a Eneas un escudo con un futuro que aún no comenzaba a darse conocido, es decir, un oráculo del futuro, y lo más dudoso, es la razón por la cual se pierde la fama de clemencia en la descripción del escudo, debido a que se supone que toda la descendencia de Eneas, será parte de la supremacía de Roma, pero a pesar de tener grandes virtudes como varón, es decir, su clemencia y su respeto para con su hijo, los demás sucesores y herederos y co-herederos no heredan estas virtudes dignas de reconocimiento, por lo que puedo concluir que estos supuestos “descendientes”, no son descendientes directos del propio Eneas.



Última edición por Herodoto el Lun Sep 22, 2008 3:32 pm, editado 7 veces
Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Empty Re: Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles

Mensaje  Herodoto Vie Sep 19, 2008 11:46 pm


Si hubiera que inferir un asunto de la actualidad de eneas, en relación al escudo, se puede decir que es el reflejo de la propia perdición y consumación de la identidad griega, puesto que en varios fragmentos se hace referencia al “señor del fuego”. Éste, puede darse por entender que es el fuego consumidor, el cual comienza con una pequeña llama, formando un gran incendio dejando en solo cenizas lo que una vez “fue” algo maravilloso, como lo es la grandeza griega, porque como se refleja en la victoria de Cesar frente a Marco Antonio, se esta celebrando la victoria de “un hermano que mata a su propio hermano”, y esto es la peor tragedia que pueda ocurrir para una sociedad griega. Digo que “ un hermano, mata a su hermano”, por la razón de que ambos deberían ser descendientes del gran Eneas, por lo cual poseen la misma sangre, lo que en Roma, se supone, que es un gran honor tener sangre legitima de romano, y más aún si ésta rama perteneció a un gran héroe fundador.
Visto con un análisis más histórico, Hardie plantea una tentadora hipótesis sobre la historia del escudo, donde da a conocer los hechos reales con los sucesos que ocurrieron:
“Es preciso recordar que la descripción de la batalla de Actium concluye y cierra la historia de Roma representada en el escudo de Eneas y que la circularidad del objeto se ha interpretado de forma simbólica, como imagen del mundo. Así pues, la ecphrasis del escudo no es únicamente una recensión de la historia de Roma sino del mundo entero y el gesto final de Eneas, que acepta el regalo materno y carga a sus espaldas el futuro de los suyos, le convierten en un nuevo Atlante, que asume el control del mundo para cederlo a la raza nacida de su persona, los romanos, a perpetuidad” Hardie. (1986)
Se entiende con estos argumentos las incógnitas que fui planteando del escudo, puesto que claramente se puede inferir que de alguna u otra forma, Eneas savia lo que sucedería, pero no “literalmente”, pero aún así, prosiguió con su meta de comenzar a fundar la ciudad, debido a que al ser un hombre piadoso, lo fue también con sus seguidores, los cuales confiaban en él para poder fundar la preciada ciudad, por lo que, al saber cual seria el destino, no se detuvo, por que solo lo hizo para poder complacer a sus seguidores, y es aquí donde se puede encontrar el mayor ejemplo de piedad de Eneas, en donde se puede llamar claramente y sin ninguna duda “Eneas el piadoso”, por que dejo todo lo que le importaba, y solo continuo con su ardua misión para poder llevar a cabo una tarea que fue encomendada por los dioses, y que muchos hombre, muy apreciados por él, lo acompañaron en su travesía, aguantando muchas calamidades y pruebas, por lo que no podía defraudarlos cuando pudo darse cuenta de lo que sucedería en la futura ciudad que llegaría a fundar..

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Heracles%20y%20Gerion Heracles y Gerión

Como tercer escudo a analizar, tenemos al famoso escudo de Heracles, el cual, aparte de tener un contenido muy valioso en cuanto a la graficación del tallado, también tiene gran valor monetario por los elementos que lo conforman, porque este fue labrado con oro, marfil y Ámbar, en otras palabras, los elementos de mayor valor en la época. Este signo puede ser interpretado como la necesidad que tenían los dioses de tener elementos que fueran forjados con el mejor material y con la más alta calidad, puesto que los dioses eran dignos de poseerlo, pero ¿ qué tiene que ver esto con Heracles?, pues mucho, ya que los dioses fueron quienes le entregaron este escudo a Heracles, porque puede ser visto como el hombre elegido por los dioses para combatir por ellos en la tierra, es decir, fue su peón, donde lo recubrieron con lo mejor que tenían, para que así fuera reconocido como la figura que fue enviada por los mismos inmortales.
Ahora bien, en la descripción del tallado del escudo, encontramos diversos elementos, los cuales son muy difíciles de interpretar, debido a la gran complejidad que se contraponen o se complementan. Pero hay una idea que esta siempre vigente, y es la superioridad de aquel
hombre, por que esta protegido por Zeus, y esto se puede verificar por las descripciones “repugnantes y temerarias” que se representaban en el escudo, provocando miedo y temor a los adversarios de Heracles, puesto que este hombre estaba protegido por el mismísimo Zeus, quien a toda costa quiere la victoria del héroe.

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Rubensallegoryoutbreakwargb0 dioses olimpicos luchando

Continuando con los dibujos del escudo, también encontramos a los mismos dioses en batallas, demostrando así que los dioses apoyaban a Heracles, visto de alguna forma que los dioses lo protegían. Al mismo tiempo, dentro del escudo, se ven imágenes de guerra y de mucha sangre, dando a entender que al final de la lucha, todo el terreno quedara de esa forma, cubierto de sangre, porque al demostrar la superioridad de Heracles por sobre los demás, y al demostrar la inminente victoria, todos debían retroceder o morir. De otro punto de vista, se puede observar que en el escudo se ve reflejado el coro de los dioses, ya que estos se gozaban con su marioneta puesta para ganar la lucha, y del mismo modo, reflejaban el regocijo de los inmortales porque no existía preocupación en ellos, al depositar su confianza en Heracles.
En un fragmento hablan de un puerto, que esta rodeado por delfines que revolotean las aguas, y entremedio de estos, hay dos delfines de plata, los cuales cogían peces mudos y estos peces, se debatían en la boca de sus agresores, y en el muelle, había un hombre dispuesto a lanzar su red en cualquier momento ( Descripción del escudo de Heracles). Este fragmento, a mi punto de vista es el más enigmático, porque se puede entender que ese hombre con la red, puede ser llamado “Heracles” ( según mi punto de vista), luego los delfines, son los héroes peleando en la batalla o los demás dioses envueltos en ésta; luego tenemos a los peces ciegos, que los denomine a los hombres normales, los cuales se les llama ciegos porque no se dan cuanta de que en medio de ellos están los dioses luchando a su lado, y los delfines de plata, pueden ser llamados los hijos desobedientes de Zeus, los cuales crearon todo este conflicto ( en el tiempo del relato), y por esta razón está el pescador con la red, que se puede interpretar que es el mismo Heracles con las armas y escudo que le brindaron los dioses, para poder atrapar o castigar a los delfines que se comportaron mal, es decir, a los dioses desobedientes a Zeus.
Ahora bien, en la parte estructural del escudo, podemos definir los tiempos de acciones en cuanto va del exterior hacia el interior del escudo, de la misma forma como fue descrito el escudo de Aquiles.. En el borde tenemos el océano, el cual rodea y bordea todo el escudo, no dejando limites para el océano, puesto que puede llegar a todas partes; Hacia el centro encontramos la parte de la tierra, donde se describen los personajes humanos, los vivos y no vivos, y donde se desencadena las acciones de guerra y paz entre los mismos hombres; Y al centro mismo del escudo, encontramos la aparte mítica y fantástica del relato y obviamente, del escudo, puesto que es aquí donde describen al mundo no-real, es decir el mítico o fantástico de las cosas, como por ejemplo, los minotauros o dragones, de la misma forma, están los dioses descritos en esta sección, porque no pertenecen al mundo material, que para nosotros es lo real. Y también en este centro se representa la guerra y la paz, pero de otra forma, la cual ya no es una simple guerra o una simple vida pacifica, debido a los conflictos que hay entre los seres míticos y los hombres; los dioses y los dioses ( válgame la redundancia), y por ultimo, en este centro, encontramos la disputa existente entre Apolo y Perseo, cada cual rodeado por sus huestes (o ejercito), los cuales están dispuesto a luchar en cualquier momento, sabido esto, porque todos poseen sus armas en mano, y por que están sedientos de sangre.
Habiendo analizado los tres escudos, podemos ver que cada escudo es escrito en ocasiones especificas, para momentos determinados, puesto que la explicación de tal escudo no serviría para un momento en el cual se esté en juego un problema diferente, de la misma forma, el contenido “mítico” o “mágico” del escudo, es valido solo para el momento en el cual se define cada carácter del escudo, y en momento en el cual se esta comenzando la batalla “importante”, puesto que no existe otra razón para describir a los personajes, sino se esta en una situación de mera importancia. Ahora bien, en cada escudo posee su propia historia de donde provino, que en general, fueron peticiones por los mismos héroes, ya que necesitan algún tipo de arma y defensa para el combate. Por la misma razón, estos héroes fortifican más sus virtudes de luchador, puesto que es una señal que están siendo apoyados en su batalla por los dioses, los cuales son los encargados de prestar a los héroes los determinados escudos, para poder dar testimonio de que nunca olvidan a sus más fieles seguidores.


También, las descripciones de los escudos, incluyan primordialmente a las ciudades y al estilo de vida, pero ¿ por qué?. No existe una respuesta completamente acertada, puesto que jamás podremos saberlo con precisión, pero podemos postular hipótesis y argumentarlos, pero siempre quedaran espacios sin rellenar. Por ejemplo, en mi opinión, se incluyan a las ciudades para dar una razón por la cual luchaban puesto que el poderío de un pueblo, podría significar la paz, y si luchan por aquella ciudad que esta en eterna lucha, tal vez, algún día podrían alcanzar la paz para sus propias ciudades, por que al ser un pueblo tan poderoso, nadie se atreverá a luchar e contra de ellos. Otra mini-hipótesis, podría ser que s para informar al enemigo del lugar de procedencia, es decir, de donde ha venido el héroe a luchar por alguna razón importante( por lo menos para él).

Importancia de los Escudos: Aquiles vs Heracles Escudo_aquiles Quinto escudo de Aquiles

Uno de los detalles que no profundice, pero es necesario integrar, es la caracterización de los animales decorados en metales preciosos. Por ejemplo, en el escudo de Aquiles, se mencionan vacas hechas con oro y estaño; en el escudo de eneas, se mencionan los delfines de plata y por ultimo, en el escudo de Heracles, también se hace mención a delfines de plata y también a peces de bronce. Ahora la pregunta es ¿ por qué estos animales descritos con metales?. Esta es una de las preguntas que más me deja en duda, ya que no logro hallar una relación entre estos animales, porque a pesar de que sean descritos, no tienen ninguna relación el uno con el otro, por lo cual, es difícil comprender una relación entre todos estos seres “metálicos”, los cuales no son determinantes a la hora des la descripción del escudo (por lo menos para mi visión de análisis), pero de todas formas, si deben poseer alguna relación entre sí mismos.
Teniendo ya la información relatada y analizada en aspectos formales y visuales, no es muy complicado darse cuenta que el escudo es algo que va más allá de un simple relato, como son los frisos del Partenón y aspectos similares, porque no solo da a entender una concepción del héroe que sale a la batalla, sino que también incluye una perspectiva de la ciudad en su conjunto, y al mismo tiempo de costumbres varias de las culturas. También es importante decir que los tallados de los escudos, según el texto la descripción del escudo de Heracles, vienen inspirados por los dioses y seres divinos, en donde dan su propia versión de la realidad, o irrealidad, dependiendo del enfoque divino terrenal que se le da a la apreciación del escudo. Es por eso que no se trata de solo una obra de arte como en las demás esculturas griegas o romanas, porque implica otros asuntos que no pueden ser apreciados a simple vista. Nosotros tenemos un tipo de concepción y seguramente, los dueños de los escudos y los que describieron los escudos, tuvieron visiones diferentes frente a la interpretación de estos, por lo que no podemos estar completamente seguros de lo que estamos diciendo, pero por lo menos, realizamos un esfuerzo para poder entender y comprender el significa de una batalla, lo cual va mas allá de solo ganar o perder, sino que proviene de un destino casi, indescriptible para nosotros.
Para concluir esto, deje varios puntos sin analizar, pero no es por mera omisión de la información, es solo por la amplitud que quedaría en el trabajo, porque como anuncie anteriormente, la única razón divina, extiende a innumerables rincones de razonamientos, debido a la gran cantidad de motivos que solo pudo haber sido descritas por los dioses, o la importancia que le daban los héroes a los escudos, porque talvez, para los héroes, significaba más que su propia vida, tal vez, mucho más que la vida de toda su gente, porque el razonamiento general de los escudos, no tiene limites de razonamiento lógico para nosotros, con esto concluyo diciendo que de alguna u otra manera, el pasado de los héroes, sus conductas y sus descripciones, siempre esconderán un gran misterio para nosotros, pues jamás comprenderemos lo que significaba en su plenitud aquella descripción de sus escudos.




Bibliografía.


-Daniélou, Jean. Mensaje evangélico y cultura helenística: siglo II y III, Madrid: Ediciones Cristiandad.

-Hardie, P. 1986, Virgil’s Aeneid: Cosmos and Imperium. Oxford, Clarendon Press

-Hesiodo, 1997, Obras y fragmentos; Teogonía; trabajos y días; escudo; fragmentos; certamen. Trad. Jiménez, Aurelio; Madrid; Gredos biblioteca clásica.

-Homero, 2000, La Iliada, Trad. Ramón Conde Obregón, Madrid; Rialp. Cap. XVII, Verso 478-617

-Gutiérrez, Juan Maria, 1928, Criticas y Narración, Buenos Aires; El ateneo.

-Guzmán, Gerardo, 2001, Retratos de la antigüedad romana y la primera cristiandad, Santiago de Chile; Editorial Universitaria.

-Varios autores, 1994, La santa Biblia, Revisión: Cipriano de Valera. Santiago de Chile: Sociedad bíblica Chilena.

-Virgilio 2000. Eneida. Trad. Aurelio Espinosa Pólit, Madrid, Cátedra. VIII 626-728







PD: Apenas tenga tiempo, le pongo imagenes, para q se vea mas atractivo el trabajo.
Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.